lunes, 2 de agosto de 2010

PRINCIPALES IMPACTOS

La síntesis del impacto causado por la realización del proyecto esta en los siguientes aspectos:
- Interés por la adecuada utilización de las TIC
- Utilización de estos medios en el quehacer educativo
- Información permanente creada, registrada o conseguida en la web
- Socialización en la comunidad para ser parte de esta manera de informarse
- Aprovechamiento del tiempo libre de manera positiva
Los participantes en este tiempo únicamente tuvieron que regirse a cumplir con lo planificado estuvieron tan inmersos en su quehacer que a pesar de ser provocados por los distractores de estos recursos se mantuvieron firmes y continuaron realizando su tarea, en un comienzo lógicamente sin comprender su total transformación, esto se logro paulatinamente hasta convertir en un habito esta forma de aprendizaje y utilización de estos recursos.
Fue esta forma de aprender que al mismo tiempo estaba generando inquietud en su entorno educativo, familiar o social, comenzaron a ser interceptados para averiguar lo que estaba sucediendo, comenzando a provocar un cambio de actitud en sus compañeros que no estaban dentro del proceso, en los docentes y en la comunidad por cuanto querían estar dentro de este proceso. Había la apertura hacia lo que estaban realizando, tanto es así, que posteriormente formaron parte del equipo de apoyo aunque en forma indirecta, cuando colaboraban con sus dispositivos, o con la información que ya tenían a cerca de cómo manejar ciertos dispositivos o medios informativos, dando ideas de cómo realizar ciertas actividades o en algunos casos creando su propia información; sus temas de conversación e intereses habían cambiado al estar informándose continuamente de nuevos programas para ejecutar lo encomendado.
Por otra parte los docentes también comenzaron a mirar un nuevo comportamiento en los estudiantes que estaban en el proyecto, tanto que, algunos de ellos empezaron a incluir en su proceso de enseñanza aprendizaje los medios cibernéticos al punto de llegar a poner en riesgo el desarrollo de este proyecto, por cuanto sin la debida planificación estaban abrumando a los estudiantes con tareas a presentar por el correo electrónico, esto fue un medidor de lo importante que era una adecuada planificación; a mi favor, se bajo el ritmo de tareas y se pudo proseguir, en otro caso ante la exigencia de los demás grupos de estudiantes de la institución a los docentes respectivos que se incluya esta estrategia, se observo que lo hicieron realizando sus propios documentales en particular cuando se realizaron los campeonatos deportivos fue una verdadera fiesta para todos y en particular para ellos por cuanto no solo tenían que es pectar sino también que registrar estos eventos, así mismo se creo el club de periodismo donde se observo como incluyeron estos recursos en el desarrollo de sus actividades.
En definitiva el desarrollo de este proyecto había comenzado a inquietar y transformar a la comunidad educativa siendo mas tolerantes ante la presencia de estos dispositivos en la institución y también buscando alternativas para su uso, ya no se registro ningún hecho que muestre su inconformidad .
La actitud del grupo de participantes fue primordial para conseguir el apoyo permanente también de las autoridades por cuanto de no tener nada se llego a tener un espacio adecuado para realizar los experimentos, los medios como el internet, una computadora, materiales de laboratorio, y la apertura para utilizar, fuera de horario, el laboratorio de informática para realizar sus trabajos, provocando a su vez la necesidad de hacer lo mismo con las demás áreas y la institución por ejemplo: posteriormente se instalo el internet para toda la institución, se doto del espacio físico para el laboratorio de ciencias naturales.
Esta ola de conocimiento sobre la ciencia física y la tecnología no solo estaba dentro de la institución sino que había traspasado los muros de ella también incluyendo a la comunidad. Los directamente involucrados fueron los padres de familia que en un comienzo con escepticismo, fueron aceptando este proceso siempre apoyando si no en lo que se estaba realizando , en lo económico y permitiendo que sus hijos, en algunos casos, dejen sus labores diarias en sus casa para asistir a un centro de cómputo y cumplir con lo encomendado, en un comienzo tenían una mala concepción de lo que era el internet y la tecnología pero durante este proceso ese tabú se rompió al punto de ser incluidos en esta forma de comunicación.
Esta onda cada vez se propagaba por cuanto este hecho también atrapo a la comunidad particular al instalar múltiples centros de cómputo dando una muestra de que fueron afectados y ante la demanda de estos servicios, su presencia no fue suficiente, instalaron el internet en sus domicilios, hecho que permitió que este trabajo se lo realice con más eficacia.
La motivación fue primordial tanto para estudiantes como para el docente ante la posibilidad de participar en un evento a nivel provincial el interés fue mayor y se mantuvo hasta finalizar el proyecto con la presentación del mismo en la III Feria de Innovación Ciencia y Tecnología (ANEXO 1C), lo cual fue como la evaluación del proyecto hecho que como si fuese un examen, el mas exigente, se prepara con todo el detalle y cuidado para lograr la mas alta calificación en estas circunstancias de igual forma esta preparación no fue aislada tuvo el apoyo de toda la comunidad estudiantes docentes autoridades padres de familia y particulares que pusieron su granito de arena para que el proyecto sea reconocido, lo fue y tuvo una presencia significativa a pesar de ser la primera vez que se había participado.
Ante los favorables comentarios de los que tuvieron la oportunidad de asistir a la Feria que tuvo lugar en la ciudad de Tulcán se solicito se realice una presentación en la Institución en las fiestas conmemorativas; ante esta solicitud una vez mas se pone a prueba el grupo de participantes por cuanto en este evento quisieron participar todos para demostrar su destreza y habilidad en el manejo de la información conocimiento y tecnología, lo hicieron organizando una casa abierta (ANEXO 2C) con la asistencia de la comunidad particular e instituciones educativas del sector.
Hoy puedo asegurar que este hecho transformo a una comunidad cambiando de actitud frente a los avances tecnológicos y por que no decir a toda una comunidad internacional ante la presencia del documental informativo expuesto en el internet que puede ser un referente para docentes o estudiantes y personas interesadas en la información expuesta.

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