lunes, 2 de agosto de 2010

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 ANTECEDENTES
ASPECTO DIDÁCTICO
En un marco de incesante búsqueda, por ir a la par con el avance y desarrollo tecnológico ya se había comenzado 2008-2009 a incluir en el proceso de enseñanza aprendizaje uno de los recursos de comunicación el correo electrónico, con los estudiante del tercero de bachillerato de especialidad Químico Biólogo (ANEXO 3B) y el primero y segundo año de bachillerato de la recién creada especialidad Físico Matemático
ASPECTO INSTITUCIONAL
La vertiginosa presencia de los recursos tecnológicos en el aula habían causado un permanente roce entre docentes y estudiantes al punto de considerarlos un problema por la mala utilización que le estaban dando y por la falta de reglamentos que eviten tal inconveniente, mas su presencia cada vez era inevitable por lo que se hacia urgente buscar una solución como convertir a estos dispositivos mas que en obstáculos en aliados para el proceso de enseñanza aprendizaje, se diría cumplir con la aseveración si no puedes contra ello únete a ellos.
ASPECTO COMUNITARIO
En cuanto a la comunidad se encontraba en una situación bastante precaria con respecto a la tecnología, información y comunicación por cuanto no existía Internet en la Institución ni en la Parroquia, para realizar algún trabajo planificado en ese entonces, acudían a centros de Internet en las ciudades cercanas de Tulcán y Huaca.
Este inconveniente fue un hecho para que los padres de familia se opusieran llevando una queja ante las autoridades institucionales, se había comenzado a romper la quietud e indiferencia que reinaba en la comunidad, entonces se abre el único centro de cómputo particular junto a la institución.
Por otra parte la institución ante esta necesidad de incluir al estudiante en el conocimiento y manejo del internet, los recursos multimedia comienza el proceso de instalación del Internet y su respectivo equipamiento.
ASPECTO ACADÉMICO
Este deseo de incluir en mi labor diaria al objeto mismo de esta función(el alumno) con la tecnología, hizo imprescindible que busque el camino, ¿cómo hacerlo? era la pregunta permanente que me formulaba día a día mientras investigaba, hasta que surgió la idea de realizar un blog* (ANEXO 2D1II)
Por su factibilidad para relacionar aprendizaje con tecnología, acto seguido a planificar, lo primordial era aprovechar los recursos tecnológicos con los que contaban los estudiantes y estos incluirlos en el proceso de aprendizaje, quería darles otra óptica a estos materiales, así que comencé pensando en incluir estos dos aspectos en la enseñanza de la Física experimental.
Un maratónico recorrido realice por las diferentes opciones que brinda el Internet y por supuesto me encontré con magníficos trabajos, tenía que tratar de llegar a ello, comencé a dar forma al objetivo realizando algunos bosquejos de trabajo, uno de ellos consistía en realizar un blog informativo, con los informes de las prácticas de laboratorio, y además incluir un vídeo, era lo que quería, seguí autoformándome y trabajando paralelamente en la construcción del blog.
Cada descubrimiento y aplicación me resultaba un logro que disfrute, tanto era mi entusiasmo que no podía esperar a iniciar clases así que procuré ponerme en contacto con algún estudiante, y así fue con él empecé a practicar sobre publicaciones en texto, en gráficos, en vídeos, a través de correo o directamente en el blog. Lo que dejo una evidencia clara de cuanto sabían.

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