lunes, 2 de agosto de 2010

DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA

3.5.1 DESCRIPCIÓN
Es un proyecto encaminado a incluir a las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de Física Experimental para el bachillerato de Especialidad de Físico-Matemático, realizando un documental informativo*, con los informes virtuales* de las prácticas realizadas en clase, expuesto en la web* mediante BLOGS sobre ÓPTICA, CALOR, ELECTRICIDAD Y MECÁNICA.
Considera tres aspectos:
 la utilización de los recursos multimedia y sus elementos, requeridos en el proceso de enseñanza aprendizaje de Física Experimental
 el desarrollo del proceso científico académico, sintetizado en un documental informativo elaborado para este propósito
 el registro del proceso didáctico a través de relatos pedagógicos paulatinos
Lo interesante es la manera como se logro incluir a las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, un reto para los participantes, estudiantes y docente; siendo la parte medular de todo este proyecto, para lo cual se estructuro un proyecto que se encuentra registrado en el blog: http://fisilab.blogspot.com (ANEXO 2A) con el que se comienza a desarrollar en el año escolar. Este fue revisado continuamente de acuerdo a las necesidades que se iban presentando.
En lo académico se planteo objetivos propios del currículo es decir que cumplan con los requerimientos de los planes y programas de cada nivel escolar.
Inicialmente se pretendió aplicar a un solo curso pero dado el reducido número de estudiantes, se considero lo importante que sería incluirlos a todos, ya que permitiría obtener una muestra considerable en cuanto a nivel de conocimiento y desarrollo del pensamiento.
La forma de relacionar tecnología con aprendizaje, como se dijo, se lo hace con el uso de la web y en ella un medio informativo como es el blog recurso de interacción que permite otra forma de producir y publicar contenidos de cualquier índole, en este caso de carácter académico científico: los informes de las prácticas de Laboratorio de Física realizados por los respectivos grupos de estudiantes, en el aula durante una hora de clase. Convirtiéndose este material en un DOCUMENTAL INFORMATIVO que consta de cuatro blogs de curso organizados por temas: (ANEXO 2B)

BLOG DE ÓPTICA.- contiene los informes virtuales realizados por los estudiantes de primero de bachillerato de la especialidad Físico Matemático.
http://opticacam.blogspot.com/
BLOG DE CALOR.- contiene los informes virtuales realizados por los estudiantes de segundo de bachillerato de la especialidad Físico Matemático
http://calorcam.blogspot.com/
BLOG DE ELECTRICIDAD.- contiene los informes virtuales realizados por los estudiantes de tercero de bachillerato de la especialidad Físico Matemático
http://electricidadcam.blogspot.com/
BLOG DE MECÁNICA.- contiene los informes virtuales realizados por los estudiantes de toda la especialidad con temas seleccionados por el docente tutor
http://mecanicacam.blogspot.com/

Estos blogs en el proceso además se convirtieron en blogs de control por la accesibilidad que tienen a los blogs personales de los participantes.

El registro paulatino del proceso didáctico era básico, puesto que se sometió al grupo en un proceso didáctico investigativo experimental, el mismo que debía ser evaluado permanentemente para avanzar, corregir o detener el proceso, esto resulto ser un soporte primordial en la realización de todo este proceso, para ello se creo un blog de control didáctico que hace constar la memoria de la experiencia escolar, a través de relatos:
http://practcam.blogspot.com/

Y, como control del desarrollo académico del estudiante, se creó los blogs personales elaborados por cada participante, que a su vez sirvieron de soporte para la información que se registraría en los respectivos blogs informativos de curso
Ejemplo:
1º Bachillerato
BLOGS DE IVAN OVIDIO (I.O.D.A)
http://opticaovidio.blogspot.com/
http://mecanicaovidio.blogspot.com/
http://fisicaovidio.blogspot.com/
BLOGS DE FERNANDO ALFREDO (FER)
http://opticasala.blogspot.com/
http://mecamfer.blogspot.com/
http://fer-fisicafer.blogspot.com/
2º Bachillerato
BLOGS DE YOMAYRA CAROLINA (YOMI)
http://mecaniyomi.blogspot.com/
http://caloriums.blogspot.com/
BLOGS DE OLGA OMAYRA (OMY)
http://caloraz.blogspot.com/
http://mecanfull.blogspot.com/
http://mecanicatic.blogspot.com/
BLOGS DE GABRIEL ENRIQUE (GABO)
http://calorintenso.blogspot.com/
http://mecangab.blogspot.com/
3º Bachillerato
BLOGS DE ADRIANA CAROLINA (CARO)
De electricidad
http://carito-88.blogspot.com/ (ANEXO 4C)
De mecánica
http://carola-lenin4.blogspot.com/
BLOGS DE KAREN LISBETH (KLIS)
De electricidad
http://electrilis.blogspot.com/
De mecánica
http://karen93-lisbeth.blogspot.com/
http://electricidad-tic.blogspot.com/

3.5.2 DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Para su mejor comprensión se estructuro un esquema o mapa en el que en forma general se presenta el proceso de esta propuesta (ANEXO 1B)

ETAPAS

I. INTRODUCCION
• Presentación del tema
• Motivación
• Formación de grupos de trabajo
II. DIAGNOSTICO
• Conocimientos básicos de las TIC
• Disponibilidad de dispositivos tecnológicos
III. PROCESO
• Prerrequisitos
 Científico o de asignatura
 virtuales
• Contenido
 Científico o de asignaturas
 Virtual
IV. EVALUACION
• Continua
• Final

DESARROLLO

I. INTRODUCCION
• Presentación del tema
En esta etapa se procuro realizar un diagnostico de lo que estaba sucediendo en la institución respecto a la presencia de los celulares, tratando siempre de enfocarlo hacia la necesidad de dar un buen uso a la tecnología que estaba al alcance de todos. Se indujo hacia la realización de un proyecto el mismo que fue planteado en forma general.
Se destaco el aprendizaje y la información que tenían sobre las TIC adquiridos de diversas formas, así respecto a la Tecnología cuando por iniciativa propia o por manuales, manejaban aparatos de tecnología moderna.Celular, ipod, disman, flash memory, laptop, a la Información cuando se estaban auto formado o estudiado por el Internet, lo que faltaba era tomar conciencia en cuanto a sus beneficios y riesgos que podía tener
Y a la Comunicación porque contaban con conocimientos previos de informática (sistemas operativos, herramientas de Microsoft oficce) adquiridos de manera formal (instituciones educativas de nivel primario y secundario), o informales lo que permitiría que este proyecto planteado se ejecute.
• Motivación
Una vez presentado el proyecto se procedió a realizar Investigación sobre estructura uso
y beneficios del internet o la web, compartiendo esta información a través de charlas informativas y documentos.
Era muy necesario también estar al corriente de las desventajas lo que se hizo posteriormente y cuando así lo ameritaba.
Lo propio sucedió respecto a los Recursos multimedia aunque en este aspecto ya tenían una basta información.
Se Investigo sobre Física Experimental para relacionar la tecnología con esta asignatura notando la factibilidad que brindaba esta área lo cual motivo grandemente a los participantes; a este nivel aun no estaban totalmente informados sobre la estructura del proyecto, únicamente se insto a estar abiertos a la solicitud que se les iba planteado paulatinamente lo cual aceptaron gustosos; estaban ansiosos por comenzar.
• Formación de grupos de trabajo
Como se trataba de realizar las practicas de laboratorio la experimentación y realización del informe entonces era primordial la formación de grupos de trabajo para lo cual inicialmente se estructuro para un solo curso pero por el reducido número de estudiantes se vio la factibilidad de trabajar con todo el grupo de la especialidad lo que requirió distribuir los temas a tratar en cada curso permitiendo a su vez organizar los grupos de trabajo ya que se contaba con diferente numero de cajas de material de laboratorio PHYWE con las que se realizarían los experimentos.

CURSO TEMA Nº ESTU. GRUPOS
1º Bachillerato OPTICA 17 4 grupos
2º Bachillerato CALOR 8 3 grupos
3º Bachillerato ELECTRICIDAD 8 4 grupos
1º 2º 3º Bachillerato MECANICA 33 4grupos





II. DIAGNOSTICO
• Conocimientos básicos de las TIC
Se obtuvo información sobre conocimientos básicos de las TIC a través de la realización de tareas como elaboración de resumen en mapas conceptuales que luego serían enviados por correo electrónico, del contenido científico, de los dispositivos tecnológicos o de las herramientas virtuales permitiendo conocer de cuánto estaban informados y sobre qué aspectos había qué actuar.
Al mismo tiempo se los nivelo en aspectos que requerían por ejemplo cómo crear un correo electrónico cómo enviar un archivo como enviar una imagen. Cuando tuvieron que enviar su fotografía empezaban a requerir más información que se le iba complementando en forma personal por sus compañeros o por el docente o alguien de su entorno, en particular el que brindaba el servicio de internet quien se convirtió en un principal apoyo para sus posteriores requerimientos.
• Disponibilidad de dispositivos tecnológicos
Como el proyecto se trataba de utilizar los dispositivos que estaban al su alcance, era necesario conocer cuales eran, realizando una encuesta de los recursos tecnológicos y de los centros de cómputo a los que pudiesen acudir.
Se contaba con dos o tres celulares con funciones especiales algunas computadoras personales en sus residencias y el inconveniente de no contar con ningún centro de cómputo cercano, con la única esperanza de que en algún momento se instale el internet en la institución, a pesar de esto se prosiguió con lo planificado.

III. PROCESO
• Prerrequisitos (ANEXO 1D1I)
 Científico o de asignatura
Para una mejor realización de los trabajos a realizarse en este caso los respectivos experimentos era importante conocer sobre:
Método científico, medida, errores, funciones y gráficas estructura y realización de un informe, conocimientos que fueron tratándose al mismo tiempo que se practicaba la utilización de los recursos multimedia
 Virtual
En cuento al conocimiento virtual se requería tener una elemental formación sobre las herramientas de Microsoft office como: Word, paint, power point y algo de navegación en el internet
De igual forma si no tenían esta información se fue guiando en forma personal a cada estudiante sobre lo que requerían fue extraordinario como se iba estableciendo una nueva conducta en los participantes cuando compartían su aprendizaje, prácticamente el laboratorio se convirtió en un centro de información y formación permanente hecho que permitió que continúe este proceso.

• Contenido
 Científico
Para desarrollar el contenido científico hubo la necesidad de reestructurar las horas clase de la asignatura de Física incluyendo una o dos horas a la semana sobre los temas que se iba a realizar los experimentos ya que únicamente se estaba tratando sobre mecánica, entonces se consiguió un mejor rendimiento y comprensión en la realización de las practicas
Los temas tratados fueron óptica para 1º de bachillerato, calor para 2º de bachillerato, electricidad para 3º de bachillerato y mecánica para 1º 2º 3º de bachillerato de la especialidad físico Matemático.
Esta planificación se la realizo apegada a los planes y programas y al manual de experimentos PHYWE del equipo existente. Se seleccionó según el grado de dificultad o conocimiento que el grupo tenia permitiendo de esta forma que participen e interactúen en el aprendizaje del contenido científico y de los medios virtuales.
En este proceso también se incluyo experimentos con materiales de fácil construcción los mismos que fueron expuestos en la casa abierta.
Se comienza realizando investigación de los diferentes temas y realizando un resumen presentado en el laboratorio y expuesto en la hora clase de física teórica.
Parte de la investigación y presentación se encuentra en el blog
http://infolabcam.blogspot.com
y en los blogs de apuntes de física creados posteriormente por los estudiantes de 1º quienes por su nivel de conocimiento requerían mayor información, los de 2º y 3º ingresaron en sus blogs informativos de apoyo.
Este hecho de publicación de la información permitió conectar Ciencia, conocimiento con tecnología aunque cierta parte de este proceso se lo realiza casi en forma cotidiana cuando se utiliza la Tecnología como las computadoras y sus sistemas operativos y herramientas, la información en la investigación del tema a considerarse y lo particular estaba, en la comunicación en el envío de sus trabajos por correo al blog creado para este fin.
Este proceso de publicación permitió que el aprendizaje de identificación o manejo del material y del contenido científico sea significativo, apropiándose del conocimiento al reconocer rápidamente los materiales y armar el equipo con mas seguridad al realizar la exposición o presentación en video de su información haciendo uso de los recursos multimedia y la web desarrollando sus cualidades de presentador, editor, productor, artista constructor de su propio aprendizaje.
En el desarrollo de las prácticas buscaban las mejores estrategias al exponer o ser jefe de grupo en forma rotativa lo que permitía que se informen con mayor significación y de hecho se informaba del tema que se estaba tratando por cuanto tenían que exponer y coordinar con el grupo desarrollando además las destrezas de grupo.

 Virtual
Los temas informáticos o técnicos que se requería para su aplicación, en su mayoría fue producto de auto aprendizaje, ventajosamente se encontraban tan involucrados en el proceso que se logro un aprendizaje informal y vertiginoso.
La web permitía buscar solución tan inmediatamente que en algunos casos antes de presentarse alguna situaciones, ya traían información sobre procedimientos o como resolver problemas en especial cuando no s e podía subir la información al portal o se contaminaban los dispositivos de virus por su mal manejo entonces los programas que solucionaban estos inconvenientes ya los tenían ya estaban informados.
Lo que significa que puede realizarse este proceso aun sin tener un basto conocimiento de la web y sus herramientas, lo primordial es la planificación del proceso para que en forma paulatina vayan conociendo o descubriendo la información requerida, que sepan a donde ir a buscarla y que hacer con ella, es decir dar una buena utilidad a estos recursos además de la constante motivación y ajuste de estrategias.
Por otra parte este aprendizaje incluso permitió que otros estudiantes también intervengan con su información, su presencia al mirar la filmación de los experimentos o con su ayuda al utilizar o facilitar su celular u otros dispositivos.
Sobre los temas específicos necesarios para este proceso se procedió en forma paulatina y secuencial hasta obtener el resultado final que era la realización del informe virtual. Su secuencia fue la siguiente:
- Creación de correo electrónico
Para lo cual ya tenían conocimiento de los navegadores y servicios que brindaba la web con este aprendizaje se realizo envíos de información para continuar con el proceso.
- Creación del blog personal
Con el servicio gratis de creación de blog
http://www.blogger.com
y con la dirección del docente, se procedió a la creación de los blogs. (ANEXO 2D1II)
Al publicar la primera información registrada en texto, al buscar el seudónimo, al identificar el blog con el nombre, dirección y correo electrónico de este, hubo que seguir informándose sobre estructura y funciones que tenía el mismo. Posteriormente se conoció otras funciones como publicar imagen, texto mejorado o videos y sobre la estructura del mismo al agregar información que queda fija en el blog con el uso de la función gadget o realizando nuevas entradas (información móvil) en esta parte del proceso primó el respeto al compañero, la solidaridad, la participación, el compañerismo, la investigación, creatividad cualidades y características prioritarias en el proceso por cuanto se requería un aprendizaje personalizado y compartido.
- Realización de fotografía (ANEXO 2A)
Una vez creado el blog personal se solicito ingresar fotografías del material de laboratorio con su respectiva descripción que podían consultar en el internet en este caso se estaba utilizando ya un recurso tecnológico como el celular y un medio de información y comunicación como el internet. Esta actividad con el fin de familiarizar al estudiante con los recursos necesarios para realizar la práctica como los de carácter científico los materiales de laboratorio y los de carácter virtual las TIC y tecnológico
- Edición de fotografía
Luego se publico la fotografía editada del equipo de la práctica a realizarse y las correspondientes referencias, en cada paso se iba incrementando una información adicional al tiempo que se estaba nivelando sobre los prerrequisitos y sobre las herramientas de Microsoft oficce y la tecnología.
- Información para realizar un corto
En el siguiente paso se procede a informarse sobre como realizar un corto metraje o video , para lo cual se requería el conocimiento de cómo realizar un guión literario y técnico que servirían de guía para la realización del video
- Realización del guión
se realiza el guión de la respectiva práctica
en el cuaderno de laboratorio que consistía en la redacción del experimento destacando su objetivo procedimiento resultados y partes del informe GUION LITERARIO, y la otra parte contiene las imágenes a enfocar en la filmación mientras se da lectura GUIÓN TECNICO, en el desarrollo de este guión había que considerar también el tiempo máximo de duración del video tiempo que no debía ser mayor de tres minutos para poder subir al portal del internet, inicialmente se lo realizo en clase y posteriormente esta actividad la realizaban como tarea para optimizar el tiempo
- Realización del video
se requería la organización y coordinación del grupo para delegar la función a desempeñar mientras se filmaba el experimento, esta parte del proceso era el compendio de todo lo aprendido en la parte experimental y en la parte virtual inicialmente se planifico realizarlo en mayor tiempo sin embargo la preparación que habían adquirido fue determinante para que se realice este proceso en el tiempo establecido en el pensum y con resultados que permitieron medir su interés por aprender, el conocimiento adquirido, la destreza en el manejo de los equipos de laboratorio, multimedia e informáticos además de desarrollar valores de responsabilidad, orden, pulcritud, perseverancia, paciencia, cooperación, integración
- Edición del video
Una vez realizado el video en algunas ocasiones se requería edítalo por lo extenso que resultaba o por algún detalle inconveniente que tenía que ser eliminado y para que pueda ser publicado; este aspecto excedió nuestros conocimientos por el poco tiempo para informarse sin embargo la curiosidad y destreza que tenían los estudiantes permitió realizarlo en algunos casos o se tenia que acudir a expertos lo cual no era conveniente, por lo que tenían que ser mas rigurosos en la realización de sus trabajos
- Publicación del informe
El paso final fue la publicación del informe, una vez conocido el proceso esta actividad se convirtió en un habito por lo que se pudo realizar un gran número de prácticas de laboratorio que están publicadas en los portales de curso sobre óptica, calor electricidad, mecánica y en los portales personales, en muchos casos la informa ción únicamente se publico en los portales personales por el inconveniente de la publicación por correo que no admitía el envío de archivos muy grandes sea de videos o fotografías de alta resolución sin embargo se consiguió una información interesante que esta a consideración de los que visiten estos portales.

- Informe virtual (ANEXO 4C)
la estructuración del informe virtual que incorpora elementos y funciones como texto, fotografía, gráficos, videos, edición de imagen y video, permitió que tengan la seguridad y deseo de presentar su trabajo en los eventos, realizándose una verdadera evaluación

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