lunes, 2 de agosto de 2010

2.- IDENTIFICACION

2.1 NOMBRE DEL PROYECTO:
Ante la inminente presencia de la tecnología es urgente la necesidad de incluirla en el proceso de enseñanza aprendizaje; se lo hizo, por lo que pongo en consideración el proyecto:
LAS TIC EN EL LABORATORIO DE FÍSICA
Es un trabajo realizado en el año escolar 2009-2010 con el grupo de estudiantes de la novísima Especialidad Físico Matemático (ANEXO 1A) del Colegio César Antonio Mosquera de la Parroquia de Julio Andrade de la Provincia del Carchi Ecuador, con una duración de ocho meses.
La utilización inadecuada de los dispositivos tecnológicos e informáticos como: celulares, cámaras, ipod, en el aula, obligaba canalizarlos hacia un adecuado uso, y obtener un mejor aprovechamiento.
Este trabajo da un nuevo enfoque personal, social y didáctico, al uso de los dispositivos, la información y comunicación las TIC* puede considerarse una alternativa de solución.
Su estructura y desarrollo, sus recomendaciones y conclusiones obtenidas de este proceso pueden ser relevantes, para la aplicación en diferentes campos o áreas del conocimiento e Instituciones.

2.2 CATEGORÍA:
Tecnologías aplicadas a la educación.
Las tecnologías son un fenómeno que permiten estar dentro del paradigma del Constructivismo, en donde lo importante es aprender a aprender, es aprender haciendo, y el conocimiento es saber dónde encontrar la información adecuada para la solución de problemas determinados.

En la actualidad existe una confluencia de cambios en los ámbitos económico, científico y tecnológico, que están modelando el rumbo de la educación. Entre las funciones primordiales de ésta, podemos mencionar dos: transmitir cultura, valores y experiencias a las nuevas generaciones, así como preparar a las personas, en especial a los jóvenes, para poder enfrentar el mundo que les toca vivir. En este sentido, preparar a la juventud es una labor que se torna cada vez más compleja.

Esta realidad, irreversible, se tiene que afrontar y asumir plenamente. En este sentido se hace necesario desarrollar estrategias para aprovechar la tecnología porque el ciudadano del mundo de hoy día, requiere para sobrevivir en sociedad, entender y operar una serie de herramientas relacionadas con la comunicación. Estas herramientas son de uso común, y su carencia nos limita de aprovechar los canales de interacción a través de los cuales se desarrolla el proceso de comunicación que da vigencia a la existencia de una sociedad.
El reto es alfabetizar tecnológicamente a la población, es decir, que la gente sea capaz de manejar e interactuar con las nuevas tecnologías, y sea capaz, también, de saber encontrar la información necesaria para resolver problemas de cualquier tipo: de la vida cotidiana, de tecnología, de economía, de las ciencias, etc. (Tomado de: http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/brito12.htm)

Con esta premisa puedo manifestar que el proyecto esta dentro de esta categoría ya que el deseo de relacionar la tecnología con el aprendizaje, fue de vital importancia en la búsqueda de un camino, para dar solución a un problema latente, la presencia y uso inadecuado de los recursos tecnológicos informáticos y de comunicación en el aula.

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